banner

 

El presidente de la Red de Desarrollo Rural, Aurelio Garcia Bermudez, declaraba hace unos días que la calve para combatir la despoblación esta en evitar que los universitarios no dejen los pueblos. Insistía reiteradamente en la necesidad de contar con recursos: un colegio, un instituto, un centro sanitario. Todo ello ligado a la cantidad de población que haya en un municipio.

Si la crisis ha afectado a todos, más a los pequeños municipios haciendo que los jóvenes formados no encontraran inserción laboral en los mismos y así fomentar el circulo vicioso de falta de emprendimiento y actividad económica ligado a la “fuga de cerebros”

Así, el circulo empieza en esa salida y falta de actividad y se refuerza con el hecho de que el Gobierno reduce la prestación de servicio primero en aquellos lugares donde menos población ahí, algo que frena más aún la actividad económica de los municipios.

Sus cuatro medidas para salvar los puebles han sido:

-       Centrarse en los problemas pero también en las posibilidades del medio rural.

-       Adaptar el medio rural al libro verde al medio rural para adaptar el medio a las nuevas tecnologías y la información.

-       Nueva estructura de gobernanza

-       Desaparición de las diputaciones provinciales

-       Formación comarcal de recursos humanos