Agroinformacion.com23072013_143529

Hoy en día estar desconectado de la red es estar desconectado del mundo. Y así se encuentran hoy los municipios aragoneses de menos de 10000 habitantes con un acceso a Internet lento o inexistente, al considerar las compañías telefónicas que no son rentables las zonas rurales. Así, un reciente estudio del INE señala que las compañías telefónicas dejan sin cobertura a 161.500 personas de la comunidad de Aragón.

Aunque la desconexión no sea total en todos los casos, la distancia entre las casas y las centrales hace que la velocidad sea muy inferior a la que se estipulaba en el contrato. De hecho, el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón señala que un hogar que este a más de 4 km de la central va a ver mermada la velocidad al distribuirse en núcleos, algo que no se avisa en los contrato. En Aragón hay 619 de 731 municipios con menos de 1000 habitantes, algo que sitúa a la comunidad ya en una clara desventaja ante las operadoras.

Así, el último informe del Ministerio de Industria señalaba que Aragón se sitúa por debajo de la media española en conectividad. Y es que es Telefónica la única operadora que esta obligada a ofrecer 1 servicio básico de 1 mega pero al no haber competencia a precio prohibitivo de 28 euros al mes más 46 euros de alta, cantidad con la que en Zaragoza y Huesca se pueden tener 30 Mb. Este dato es importante pues explica que muchos hogares desconectados lo hacen voluntariamente por el precio.

Así, al igual que es aislamiento de estas zonas o la facilitación del acceso se ataja con la construcción de autopistas, la brecha tecnológica se merma con la construccion de autopistas de la  información: la fibra óptica. Esta tecnologia reduce la perdida de conectividad. No obstante, estas redes de fibra optica se instalan solo en núcleos urbanos. Este es un primer paso para poder acceder a los objetivos de la Agencia Digital Europea, que situa 2020 como horizonte para que cualquier ciudadano tenga acceso a Internet a mínimo 30 Mbps. Como parece que este objetivo está lejos de conseguirse, se está planteando una colaboración público privada para llevar Internet de alta velocidad a municipios desconectados.